Capitalista o capitalismo
Definición: Es la orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y uso pleno de la propiedad privada sobre el. Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la moderna civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo y monetaria utilitario de los recursos de producción caracteres propios de aquel.
Se desarrolló en forma industrial a finales del siglo XVIII. Posteriormente se extendió por Europa, Norte América y Nueva Zelanda y África del Sur.
La historia también registra modelos del capitalismo en Grecia clásica, en Fenicia, en Cartago y en los estados Helenistas y también en Egipto en forma monárquica.
3 Características principales.
1. Existe la propiedad privada de los medios de producción así como de producción obtenida es decir, la producción esta en poder de los individuos, así como la tierra y capital.
2. En la economía capitalista las leyes de la oferta y la demanda deben establecer, con toda libertad, los precios de los bienes y de servicios que se encuentran en los diferentes mercados.
3. Debe existir siempre la motivación de utilidades para que el empresario capitalista desee continuar produciendo bienes o prestando servicios, para comercializarlos posteriormente en el mercado así como la posibilidad de invertir en nuevas actividades productivas.
Las clases fundamentales de la sociedad son ahora los capitalistas y los obreros. Por su parte el capitalista no suele necesitar la fuerza para obligar que trabajen en su beneficio.
El obrero carente de medios de producción, se ve reducido a hacerlo va “voluntariamente” bajo la amenaza de muerte de hambre.
Sin embargo la dominación política se vio dada por la democracia burguesa. El poder ilimitado del monarca hereditaria desaparece y deja paso a la republica parlamentaria instituyéndose el derecho electoral y se proclaman las libertades políticas de los ciudadanos.
Religión.
La variable religión en las primeras etapas del capitalismo provoca grande problemas y polémicas entre los teólogos, historiadores y sociólogos como Weber, Troeltsch, Toweney y otros.
Estructura económica.
Apareció y progreso la gran producción maquinizada, basada en el aprovechamiento de fuerzas tan poderosas como el vapor y más tarde la electricidad, y en la amplia aplicación de la ciencia. Creando así el mercado mundial y luego, el sistema mundial de economía.
Otros datos.
En este sistema el capital es propiedad de personas privadas, y el trabajo se realiza no como un deber de costumbre o por obligación, si no por la retribución económica bajo una relación libre de empresa. Este término puede utilizarse para señalar las características de producción en un sector especifico de la economía o, en un sentido más amplio, en una economía en la parcialmente el capital productivo puede ser propiedad estatal o cooperativas, aunque la propiedad privada predomina.
El capitalismo antiguo difiere del sistema feudal en el uso extensivo y amplio de la libre relación entre el empleado y empresario, a diferencia de la dependencia del señor feudal.
El capitalismo primitivo en el continente Europeo, estaba estrechamente relacionado con las actividades financieras y comerciales. En esta etapa la producción no se caracterizaba de ser de gran magnitud.
Al surgir los avances técnicos se dio origen a la acumulación de capital por lo que fue posible afirmar, como lo hizo Carlos Marx, el ideólogo del socialismo, que el sistema capitalista generaba la clave del proletariado asalariado y sin propiedades, explotado por los capitalistas dueños de los factores productivos que no intervienen directamente en la producción, pero que si se apropiaban de la plusvalía ( tiempo de trabajo del obrero que generaba riquezas, pero que capitalista, o dueño de los factores de producción, se la apropia para sí)
La evolución del capitalismo en nuestros días ha llevado a nuevas polémicas en relación con la esencia del mismo.
Se han analizado ampliamente las sociedades anónimas que difieren de la empresa privada del siglo pasado, en que sus propietarios son numerosos y no efectúan un control total sobre las operaciones de la sociedad, teniendo representantes autorizados que en este caso son los directores que reciben un sueldo y por lo tanto, ejercen el control, y además no son en la mayoría de los casos accionistas de importancia, por lo que se presenta la división de la propiedad y control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario