martes, 27 de septiembre de 2011

Post 5: El Feudalismo

El feudalismo.
Definición: El termino feudalismo procede de la palabra latina “feudum”, así se llaman a las tierras del rey distribuía entre sus allegados, o cambio de lo cual tenían que rendir servicio militar.
Periodo que abarca: Predomino entre los siglos IX y XV. Tiene sus orígenes a partir del año 476, cuando los germanos conquistaron el imperio Romano de Occidente derrotando a Rómulo Angustulo último emperador romano y obligaban a la fracción oriental del imperio a trasladarse su capital, tal suceso dio inicio a la edad media.
Características: El feudalismo se caracteriza por la concesión de feudos siempre en forma de tierra y trabajo a cambio de la prestación política y militar, que era sellado por un contrato de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor feudal como el vasallo eran personas libres. El feudalismo una la prestación política y militar a la de las tierras con el propósito de preservar la Europa Medieval. de su desintegración de innumerables señores independientes tras el hundimiento del imperio Carolingo.
El primer rasgo que lo definió fue la descomposición de la monarquía y hasta el año 1000 se uso el termino “feudo” con relación a las tierras.
Estructura social.
La aplicación generalizada del contrato feudal origina una estructura feudal jerarquizado con el rey a la cabeza (aunque a veces compartía posición con el Papa), le seguían los grandes vasallos (nobles, duques, marqueses, condes y eclesiásticos; obispos y abades, dueños de los feudos más grandes. A continuación los vasallos con feudos más pequeños (barones, vizcondes, etc.) y después los caballeros, cuya posesión era su caballo y servían fielmente a su señor por tierras o dinero.
Por ultimo estaban los campesinos que aunque no eran esclavos no poseían nada, solo vivían en una tierra que el señor feudal les prestaba a cambio de sus servicios.



Estructura económica.
El productor directo tenia ya cierto interés en el material o producto por lo cual lo cuidaba celosamente y perfeccionaba.
La agricultura conocía nuevos progresos, apareció el sistema de tres hojas y se extendió el abonamiento de los campos.
El progreso de las industrias artesanas y de comercio favoreció el crecimiento de las ciudades, que con el tiempo se convirtieron en grandes centros económicos y culturales.
Religión.
La religión católica, musulmana, budista y similares sostenía el andamiaje del feudalismo, la Biblia y el Tora, el Corán definían la verdad sobre las cosas y su interpretación quedaba en manos de sacerdotes y pastores.
Herramientas.
El cenutrio, el pincho ara rellenar corderos de verduras, el tamboril, el casco de los torneos para el caballo, la lanza, la llave allen y el tester se inventaron después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario