El Socialismo
Definición: el socialismo es un conjunto de teorías filosóficas que se convierten en programas prácticos de economía política. Pretende una forma de sociedad sin clases, que debe lograrse principalmente por el traspaso de la propiedad privada a propiedad del estado, y sustituyendo el sistema de la libre empresa por la planificación centralizada en los programas de gobierno.
Características: la base del modo socialista de producción es la propiedad social de los medios de producción. Las relaciones sean de colaboración y recíproca ayuda de los trabajadores sometidos a explotación alguna. Este régimen brinda a la humanidad posibilidades ilimitadas de progreso en cuanto al desarrollo de las fuerzas productivas.
Estructura económica: está se levanta sobre su base real la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad.
El sistema socialista y sus objetivos
1. Incremento en la producción de bienes y servicios
2. Mejoramiento de los niveles de salud, dando énfasis a la medicina preventiva
3. Elevar cualitativa y cuantitativamente los niveles desde el grado básico hasta los niveles de doctorado
4. Reducir en lo posible las incomodidades laborales, así como las horas de trabajo
5. Dar seguridad a los ciudadanos
Sistema capitalista. Principal exponente E. U. A.
Se ha señalado en infinidad de ocasiones que algunos planes de carácter social vigentes en una economía capitalista pretenden una redistribución del ingreso, de quién más tiene, a quién menos tiene; buscan también igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, así como proporcionar seguridad social por medio de las clínicas estatales. Sí se comparan estos objetivos socialistas con el sistema capitalista se vera que aun en este sistema se han alcanzado metas de carácter social.
Se ha argumentado que las bases de la teoría socialista pueden encontrarse en los escritos de Platón y que también las primeras comunidades cristianas fueron el inicio de la propiedad colectiva. Nuestros historiadores coinciden en afirmar que las primeras ideas del socialismo moderno se presentaron a fines del siglo XVII. Babeuf pedía la propiedad pública de la tierra y la industria y el conde de Saint Simon, solicitaba una planeación de la economía que beneficiaria al interés colectivo.
El socialismo evoluciono como consecuencia de la problemática planteada por la industrialización moderna y obtuvo su plataforma de lanzamiento y desarrollo en la clase trabajadora industrial; sin embargo, debe destacarse que sus dirigentes provenían en su mayoría de la clase media.
Carlos Marx sostuvo que un Estado socialista podrían alcanzarse únicamente mediante la demolición radical de todas las instituciones de base capitalista y su sustitución por la propiedad y el control estatal con la dictadura del proletario.
Estas ideas dieron origen a la revolución bolchevique de Octubre de 1917, constituyendo posteriormente la base de la acción y del pensamiento político de la Unión Soviética, actualmente Rusia.
Por su parte, Yugoslavia ha integrado la propiedad estatal de los principales medios de producción, con cierto margen de decisión para los directores de empresas estatales, para que puedan responder al mecanismo de precios vigentes en el mercado.
Sistemas Económicos Del Mundo
Capitalismo
1.- Si existe la propiedad privada sobre los medios o factores de producción.
2.- La producción industrial es regida por la libre empresa, el Estado interviene en la misma, pero su actuación no es determinante.
3.-La producción agrícola esta a cargo de los particulares con la ayuda o asesoría del Estado. Existen cooperativas, pero se tiene la propiedad privada de la tierra.