lunes, 24 de octubre de 2011

Post 7: El Socialismo

El Socialismo

Definición: el socialismo es un conjunto de teorías filosóficas que se convierten en programas prácticos de economía política. Pretende una forma de sociedad sin clases, que debe lograrse principalmente por el traspaso de la propiedad privada a propiedad del estado, y sustituyendo el sistema de la libre empresa por la planificación centralizada en los programas de gobierno.

Características: la base del modo socialista de producción es la propiedad social de los medios de producción. Las relaciones sean de colaboración y recíproca ayuda de los trabajadores sometidos a explotación alguna. Este régimen brinda a la humanidad posibilidades ilimitadas de progreso en cuanto al desarrollo de las fuerzas productivas.

Estructura económica: está se levanta sobre su base real la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, lo que no es más que la expresión  jurídica de esto, con las relaciones de propiedad.

El sistema socialista y sus objetivos

1. Incremento en la producción de bienes y servicios
2. Mejoramiento de los niveles de salud, dando énfasis a la medicina preventiva
3. Elevar cualitativa y cuantitativamente los niveles desde el grado básico hasta los niveles de doctorado
4. Reducir en lo posible las incomodidades laborales, así como las horas de trabajo
5. Dar seguridad a los ciudadanos

Sistema capitalista. Principal exponente E. U. A.

Se ha señalado en infinidad de ocasiones que algunos planes de carácter social vigentes en una economía capitalista pretenden una redistribución del ingreso, de quién más tiene, a quién menos tiene; buscan también igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, así como proporcionar seguridad social por medio de las clínicas estatales. Sí se comparan estos objetivos socialistas con el sistema capitalista se vera que aun en este sistema se han alcanzado metas de carácter social.

Se ha argumentado que las bases de la teoría socialista pueden encontrarse en los escritos de Platón y que también las primeras comunidades cristianas fueron el inicio de la propiedad colectiva. Nuestros historiadores coinciden en afirmar que las primeras ideas del socialismo moderno se presentaron a fines del siglo XVII. Babeuf pedía la propiedad pública de la tierra y la industria y el conde de Saint Simon, solicitaba una planeación de la economía que beneficiaria al interés colectivo.
El socialismo evoluciono como consecuencia de la problemática planteada por la industrialización moderna y obtuvo su plataforma de lanzamiento y desarrollo en la clase trabajadora industrial; sin embargo, debe destacarse que sus dirigentes provenían en su mayoría de la clase media.

Carlos Marx sostuvo que un Estado socialista podrían alcanzarse únicamente mediante la demolición radical de todas las instituciones  de base capitalista y su sustitución por la propiedad y el control estatal  con la dictadura del proletario.

Estas ideas dieron origen a la revolución bolchevique de Octubre de 1917, constituyendo posteriormente la base de la acción y del pensamiento político de la Unión Soviética, actualmente Rusia.
Por su parte, Yugoslavia ha integrado la propiedad estatal de los principales medios de producción, con cierto margen de decisión para los directores de empresas estatales, para que puedan responder al mecanismo de precios vigentes en el mercado.

Sistemas Económicos Del Mundo

Capitalismo
1.- Si existe la propiedad privada sobre los medios o factores de producción.
2.-  La producción industrial es regida por la libre empresa, el Estado interviene en la misma, pero su actuación no es determinante.
3.-La producción agrícola esta a cargo de los particulares con la ayuda o asesoría del Estado. Existen cooperativas, pero se tiene la propiedad privada de la tierra.

jueves, 6 de octubre de 2011

Post: 6 Capitalismo

Capitalista o capitalismo

Definición: Es la orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y uso pleno de la propiedad privada sobre el. Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la moderna civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo y monetaria utilitario de los recursos de producción caracteres propios de aquel.
Se desarrolló en forma industrial a finales del siglo XVIII. Posteriormente se extendió por Europa, Norte América y Nueva Zelanda y África del Sur.
La historia también registra modelos del capitalismo en Grecia clásica, en Fenicia, en Cartago y en los estados Helenistas y también en Egipto en forma monárquica.


3 Características principales.

1.     Existe la propiedad privada de los medios de producción así como de producción obtenida es decir, la producción esta en poder de los individuos, así como la tierra y capital.
2.     En la economía capitalista las leyes de la oferta y la demanda deben establecer, con toda libertad, los precios de los bienes y de servicios que se encuentran en los diferentes mercados.
3.     Debe existir siempre la motivación de utilidades para que el empresario capitalista desee continuar produciendo bienes o prestando servicios, para comercializarlos posteriormente en el mercado así como la posibilidad de invertir en nuevas actividades productivas.





Organización y administración.


Las clases fundamentales de la sociedad son ahora los capitalistas y los obreros. Por su parte el capitalista no suele necesitar la fuerza para obligar que trabajen en su beneficio.
El obrero carente de medios de producción, se ve reducido a hacerlo va “voluntariamente” bajo la amenaza de muerte de hambre.
Sin embargo la dominación política se vio dada por la democracia burguesa. El poder ilimitado del monarca hereditaria  desaparece y deja paso a la republica parlamentaria instituyéndose el derecho electoral y se proclaman las libertades políticas de los ciudadanos.


Religión.

La variable religión en las primeras etapas del capitalismo provoca grande problemas y polémicas entre los teólogos, historiadores y sociólogos como Weber, Troeltsch, Toweney y otros.



Estructura económica.

Apareció y progreso la gran producción maquinizada, basada en el aprovechamiento de fuerzas tan poderosas como el vapor y más tarde la electricidad, y en la amplia aplicación de la ciencia. Creando así el mercado mundial y luego, el sistema mundial de economía.



Otros datos.

En este sistema el capital es propiedad de personas privadas, y el trabajo se realiza no como un deber de costumbre o por obligación, si no por la retribución económica bajo una relación libre de empresa. Este término puede utilizarse para señalar las características de producción en un sector especifico de la economía o, en un sentido más amplio, en una economía en la parcialmente el capital productivo puede ser propiedad estatal o cooperativas, aunque la propiedad privada predomina.
El capitalismo antiguo difiere del sistema feudal en el uso extensivo y amplio de la libre relación entre el empleado y empresario, a diferencia de la dependencia del señor feudal.
El capitalismo primitivo en el continente Europeo, estaba estrechamente relacionado con las actividades financieras y comerciales. En esta etapa la producción no se caracterizaba de ser de gran magnitud.
Al surgir los avances técnicos se dio origen a la acumulación de capital por lo que fue posible afirmar, como lo hizo Carlos Marx, el ideólogo del socialismo, que el sistema capitalista generaba la clave del proletariado asalariado y sin propiedades, explotado por los capitalistas dueños de los factores productivos que no intervienen directamente en la producción, pero que si se apropiaban de la plusvalía ( tiempo de trabajo del obrero que generaba riquezas, pero que capitalista, o dueño de los factores de producción, se la apropia para sí)
La evolución del capitalismo en nuestros días ha llevado a nuevas polémicas en relación con la esencia del mismo.
Se han analizado ampliamente las sociedades anónimas que difieren de la empresa privada del siglo pasado, en que sus propietarios son numerosos y no efectúan un control total sobre las operaciones de la sociedad, teniendo representantes autorizados que en este caso son los directores que reciben un sueldo y por lo tanto, ejercen el control, y además no son en la mayoría de los casos accionistas de importancia, por lo que se presenta la división de la propiedad y control.